top of page

Muchas manos y pocas grietas:
El fenómeno del activismo político en Pilar

IMG_3650_edited.jpg
Parallel Lines

El Partido de Pilar experimenta un auge de actividades políticas juveniles. Tanto líderes como expertos lo señalan como un fenómeno novedoso en Argentina en donde flaquéan las estructuras partidarias tradicionales. Buscan soluciones a los problemas locales y están convencidos de su lucha por el país.

Por: Franco Casetta

La entrada en cada negocio funciona como una operación de caza. Los activistas de La Pilarense deciden ingresar únicamente de a tres para no intimidar a los vecinos. No visten ninguna pechera o indicador de que están organizados, y hacen siempre las mismas preguntas, agudamente calculadas.

Para ellos, el censo de empleo joven, como sus tantos otros proyectos, significa involucrarse, dar el primer paso para quejarse. En palabras de uno de los militantes, “con razón y con sentido”, aquella oportunidad de luchar por quedarse en Argentina y que algo pueda cambiar.

“Ayudaste a un comerciante a que se pueda desahogar y a sentirse escuchado”, continúa el militante, Juan Moya, antes de entrar al primer local. Entonces, rotan los cazadores y se dejan escuchar las preguntas:

– ¿Creés que la situación comercial mejorará o empeorará de cara a fin de año?

  – Te soy honesto,  yo creo que va a empeorar 

 

– ¿Y la cantidad de empleados, creés que se va a mantener o va a disminuir?

 – El mes pasado le tuve que decir a una chica  que atendía en el negocio, que no iba a poder seguir viniendo, porque los números ya no cierran. Ahora me quedo yo atendiendo, o mi señora. 

– señaló a la mujer de aproximadamente cuarenta años que abría unas cajas de zapatos al lado de la vidriera.

A la salida se escucha una campanita sobre la puerta, primero al abrirla y luego al cerrarla, porque no necesitan sostenerla, porque no hay nadie queriendo entrar.

“Porque al comerciante nadie lo escucha, pero después le cobran los impuestos, el ABL, la luz… “, resume Juan, pero rápidamente se distrae con su portapapeles.

Imágenes propias

IMG_3631.jpg
logos grupos.png

Las agrupaciones políticas que realizan actividades sociales en Pilar son cinco, aunque solo dos tienen impronta claramente juvenil: La Pilarense y Juntos por Pilar. Solía haber una tercera, Todos Pilar Juventudes, pero desde 2021 pasó a la inactividad. 

Bautista Paván, de 19 años, del Partido Justicialista y presidente de la agrupación vecinal Juntos por Pilar, destacó la gran diversidad de ideologías como un patrón emergente en estas organizaciones:

¿Cuál es la escencia de Juntos por Pilar?Bautista Paván
00:00 / 00:54

El surgimiento de nuevas agrupaciones en Pilar está vinculado a la desatención de los partidos tradicionales y a la urgencia de reclamos sin vinculación ideológica. “La gente no quiere ver un político nunca más en su vida” — aseguró Felipe Montes de Oca, Jefe de Campaña de la Pilarense y de la Coalición Cívica Pilar. También resaltó este vínculo en relación al impacto entre los vecinos: “Tiene mucha representación popular y muy rápida. El impacto mensual promedio es de 15,000 personas, esto te para con un peso político distinto”. 

La Pilarense tiene actualmente 70 militantes activos y un total de 12 mesas técnicas que desarrollan programas de gobierno. Debe su creación a la iniciativa de Matías Yofe, un joven político y artista, luego de las elecciones generales del 2019. Sus compañeros lo perciben como “el aire de recambio que necesita la política”, y lo definen como “valiente, líder y buena persona”. 

Yofe sugiere una explicación al peculiar florecimiento político de Pilar: “El partido tiene más de 350 km2. Es más grande que La Matanza y dos veces y media más grande que CABA, pero tiene una desigualdad muy marcada”. Comenta que a pocos kilómetros del barrio cerrado más caro de la zona, hay otro con población debajo de la línea de pobreza.

Tanto activistas juveniles locales como politólogos señalan una gran necesidad de liderazgos fuertes para movilizar a las nuevas generaciones. Los primeros, porque prefieren identificarse con una organización según la integridad y el “contrato moral” de sus dirigentes; los segundos, porque denuncian una fuerte tendencia al personalismo en la política argentina.

El Dr. Enrique Aguilar, director del doctorado en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina, la participación de los jóvenes en la política se instaló fuerte y radicalmente durante los 12 años de kirchnerismo. De hecho, las tres organizaciones juveniles que operaron en Pilar en los últimos cinco años, surgieron para respaldar la integración del Frente de Todos o para denunciar presuntos casos de corrupción dentro del Kirchnerismo.

Matías Yofe fue el foco de una gran cobertura mediática en 2020, cuando participó en el bloquedo del ingreso de Lázaro Baez al barrio cerrado de Ayres. Fuente: TN

Yofe-Matias-Ingreso-Lazaro-Baez-Ayres-de-Pilar.jpg
IMG_3664.jpg
IMG_3660.jpg

“La política no se hace en twitter ni en redes sociales”, concluye Juan Moya, mientras acompaña al grupo hasta la sede de La Pilarense, donde una bandera artesanal de la agrupación reposa en la entrada y se ven varias herramientas eléctricas amontonadas en el pasillo. Se entendía que anticipaban una victoria de la oposición en 2023, que no les falta esperanza. Al final del pasillo, además, había una puerta sobre la que colgaba una placa metálica con la bandera argentina y el concepto que los congregaba: “Contrato Social”.

IMG_3666.jpg
IMG_3663.jpg

Imágenes propias

Seguí profundizando

Queremos escucharte

Pilar, Buenos Aires, Argentina

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Thanks for submitting!

bottom of page