top of page
Search
Writer's pictureActivismo Pilar

Un fenómeno político

Updated: Sep 14, 2022

Las crisis en Argentina incrementan el activismo político juvenil

La participación de los jóvenes en la política trae nuevas perspectivas, cambia la estructura, la forma de involucrarse y de manifestarse de los grupos activistas.


Por Ornella Di Pietro



Los grupos de jóvenes activistas en la política comenzaron a tomar relevancia y a expandirse en la década de los noventa, según un informe de Analía Elizabeth Otero, investigadora adjunta del CONICET. Según Otero, las medidas neoliberales generaron una crisis económica e institucional, que provocó un incremento del desempleo e impulsó a distintos grupos a manifestarse en contra de esas medidas. Durante esa década, el descontento se veía en las calles, en las marchas en contra de las decisiones de Carlos Menem, aunque los métodos que tenían los grupos para manifestarse eran cuestionados o resignificados.


Las medidas tomadas por el expresidente, Carlos Menem, formaron una gran oposición en su contra, conformada principalmente por trabajadores y jóvenes.

Créditos: José Muchnik.


La mediatización del activismo político captó la atención de muchos más jóvenes para la década del 2000, y, según el informe de Otero, este fue el nuevo despertar de la participación política de los jóvenes en la escena pública. Según Enrique Aguilar, director del doctorado en ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina, la participación de los jóvenes en la política se instaló fuerte y radicalmente durante los 12 años de kirchnerismo.


Hasta la primera década del 2000, los grupos militantes se dividían según sus ideologías políticas; el peronismo era el más instalado y conformado por más personas, lo que aún prevalece. En la actualidad aún hay una división y enfrentamiento entre los distintos partidos e ideologías, pero la participación de los jóvenes provocó un cambio en la estructura y los métodos de manifestación y participación; crearon grupos conformados por personas con distintas ideologías políticas. En la ciudad de Pilar hay dos grandes agrupaciones vecinales creadas por jóvenes con distintas ideologías, La Pilarense y Juntos por Pilar.


"A veces trabajamos con otras agrupaciones y organizamos actividades", comentó Juan Moya, militante de La Pilarense.

Créditos: Juntos por Pilar y La Pilarense.


Bautista Paván, con 19 años, del Partido Justicialista y presidente de la agrupación vecinal Juntos por Pilar, afirmó: “En Juntos por Pilar hay de todo, peronistas, radicales, liberales; no hay diferencia, nos unimos todos por una misma causa: mejorar la condición de vida de las personas de Pilar”. Ellos realizan censos cada 15 días para mantenerse informados de las necesidades de los vecinos. A partir de esto, realizan proyectos que presentan en la municipalidad de Pilar, que no muchas veces son aceptados.

Créditos: Ornella Di Pietro.


Aunque la participación de los jóvenes se ha incrementado, el número de militantes en relación a la cantidad total de jóvenes en la ciudad, es mínimo. En Pilar habitan aproximadamente 41.850 personas de entre 15 y 24 años, y solo el 2% participa activamente en la política, según la información suministrada por los presidentes de las agrupaciones vecinales.

"Las personas ya no confían en los políticos, por eso nos encargamos nosotros, los vecinos nos respetan más", concluyó Bautista. Las crisis económicas e institucionales siguen siendo las principales causantes de que los jóvenes decidan involucrarse en la política y generar un cambio. También están creando una nueva perspectiva y forma en los métodos de manifestación e involucramiento, a partir de los grupos activistas, en los cuales las ideologías políticas no son excluyentes para participar, algo que hace unos años no existía.



Si te interesa participar de estas actividades o querés más información, contactate con Juntos por Pilar o con La Pilarense (sumate@lapilarense.com.ar).

14 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page